¿Cómo mejorar la posición de su portal en Google?

Hay muchas técnicas para mejorar la posición de su portal en Google pero podríamos dividirlas en tres categorías.

Mejorar la construcción del portal

Mejorar la accesibilidad de los contenidos ofrecidos en nuestro portal repercute positivamente en la posición obtenida dentro de los diferentes buscadores. Evitar el uso de contenidos de difícil acceso para buscadores (ej. Adobe Flash), usar un código HTML semántico, usar atributos como ALT y TITLE en el código de imágenes y enlaces logra que nuestro portal sea más fácil de indexar. Sin embargo, aunque las técnicas mencionadas facilitan la inclusión del contenido de nuestro portal en el índice de Google, no hacen que aparezcan en el mismo en primer lugar.

Los siguientes pasos hacen que Google (u otros motores de búsqueda) descubra el contenido de nuestro portal.

  • Crear una jerarquía clara. Cada página tiene que ser accesible al menos desde otra página del portal.
  • Usar enlaces textuales. Los enlaces entre páginas deben ser textuales en vez de imágenes, Flash u otras tecnologías de difícil acceso.
  • Usar direcciones de Internet (URLs) cortas. – Algunas direcciones de Internet son generadas automáticamente, por ejemplo, en aquellos portales que usan un gestor de contenido (CMS). Los direcciones cortas, con menos parámetros (caracteres después del símbolo ? en la barra de direcciones), son más propensas a ser encontradas por buscadores y usuarios
  • Notificar de la existencia del portal y enviar un mapa del mismo a Google. La notificación de la existencia del mismo puede acelerar la inclusión de su portal para ser indexado. Dicha notificación y el envío un mapa del portal ayudan a Google a aprender la estructura del portal y aumentar el número de páginas indexadas.

Llegados al punto que los motores de búsqueda puedan acceder a su portal, necesita ocuparse del contenido del mismo.

Mejorar el contenido del portal

La consideración más importante durante la producción del contenido es la inclusión de términos de búsqueda. Antes de escribir una página debe estar claro lo que queremos transmitir a nuestros visitantes y los posibles términos de búsqueda usados por ellos para encontrar dicho contenido. A continuación, debemos incorporar dichos términos de un modo natural al contenido de la página, atributos ALT de las imágenes y al título de la misma. Es importante no abusar del uso de términos de búsqueda. Dos o tres por página es adecuado. Usar más, puede resultar en un contenido más complejo y de mayor dificultad de lectura. Más aún, el ranking individual de cada término puede verse reducido. No se debe llenar la página de términos de búsqueda, ya que podemos ser penalizados. Los términos de búsqueda deben ser incorporados de un modo natural en el contenido.

Lo más importante es crear contenido de calidad. Si el contenido esta bien escrito y es interesante atraerá a visitantes y por lo tanto a enlaces que redundaran en una mejor posición en los motores de búsqueda.

Fomentar los enlaces de calidad

Probablemente usted haya oído que Google clasifica los portales en función del número de enlaces entrantes. Google clasifica parcialmente los páginas basándose en el número de portales que enlazan a ellas. Pero no sólo en la cantidad de enlaces, también la calidad y relevancia de los mismos. Google analiza un número de factores (temática del portal que enlaza, texto que aparece en el enlace, popularidad del portal que enlaza, reputación del portal que enlaza …)

Normalmente no merece la pena el intercambio de enlaces con otros portales salvo que éstos vengan de portales de calidad con un contenido relevante respecto al de nuestro portal.

Desconfíe de las empresas que le prometan el Nº 1 en Google

Desconfíe de empresas que le garantizan un ranking concreto. Si una empresa le promete que será número uno en Google, pregunte más información. Es relativamente fácil conseguir que un portal aparezca número uno en Google para un término de búsqueda poco conocido. Sin embargo, es mucho más complicado conseguir ser número uno en Google para algo útil desde una perspectiva de marketing.

Pregunte también, ¿Que pasa si dicha empresa fracasa en dicha promesa? ¿Le devolverá parte del contrato?. La respuesta es probablemente no.

Finalmente, pregunte al encargado de dicha empresa que le explique que técnicas se van a usar. Si son evasivos con las respuestas, desconfíe.

Si descubre las técnicas que van a usar, podrá juzgar si la utilización de dichas técnicas pone a su portal en peligro de ser añadido a la listas negra de Google. La inclusión en dichas listas podría suponer incluso la supresión de su portal en los resultados de búsqueda. Técnicas consideradas ilegales por Google son entre otras:

  • Uso de texto y enlaces ocultos.
  • Contenido sólo para motores de búsqueda.
  • Envío automático de notificaciones a Google.
  • Duplicación de contenido.
  • Uso masivo de palabras clave.

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