¿Qué tareas engloba una campaña de Marketing por Email?

Hace ya unos meses escribí sobre los beneficios del marketing por Email. Desde entonces he incorporado está linea de negocio a mi empresa. Dejar que os describa las tareas que engloba un campaña de marketing por email, siguiendo el ejemplo del recién lanzado boletín de la feria apícola internacional.

Puesta en Marcha

Inclusión Formularios y Páginas en la Web del cliente

Se incluyen formularios de inscripción, cancelación y modificación en la Web del cliente. Así mismo se crean las páginas de llegada en la Web del cliente para confirmar la inscripción o cancelación en la base de datos del boletín. De este modo se ofrece una posibilidad para que nuestros clientes reciban noticias nuestras sin tener que visitar nuestro portal constantemente. Por ejemplo al final de cada página del portal de la Feria Apícola internacional se incluyo un formulario de inscripción. Esto se muestra en la siguiente imagen:

Diseño Plantilla Email

Boletín Email Feria Apícola

Se crea una plantilla, que se usará para las sucesivas campañas, basándose en la imagen corporativa del cliente (logotipo, paleta de colores) y teniendo en cuenta el objetivo a alcanzar (transmitir notas de prensa, anunciar nuevos productos …). Las plantillas son estrechas unos 600 píxeles, dan especial hincapié en la identificación del emisor en los diferentes clientes de correo sin usar la barra de desplazamiento y tienen en cuenta el aspecto del email cuando las imágenes están desactivadas.

Además de una plantilla en HTML se diseña una plantilla en texto plano. Aquellos receptores que tengan configurado que no quieran recibir emails en HTML o que estén navegando con dispositivos que no sean capaces de interpretar el código recibirán el equivalente textual.

Test Plantilla

El diseño de Emails en HTML es como el diseño de páginas Web en los 90. Se usa un diseño basado en tablas y la diferencia entre el render proporcionado por los diferentes clientes de correos es sustancial. Para asegurar la funcionalidad del diseño se usa una herramienta de test que envía nuestra campaña a los diferentes clientes de correo. Clientes basados en Web (Hotmail, Gmail…), PC (Outlook, Apple Mail …) o dispositivos móvil (Iphone, Blackberry …). Esta herramienta nos permite visualizar como se mostraría la campaña en estos programas.

Captura de pantalla de la Herramienta de Test para campañas de marketing por Email

Test filtros de SPAM

Se asegura que el email pase los filtros de SPAM. Esto se hace mediante el uso de una herramienta de Test que prueba nuestra campaña contra los siguientes filtros:

  • MessageLabs
  • Postini
  • Gmail
  • Yahoo!

Gestión Lista de suscriptores

Se conectan los formularios de suscripción, cancelación y modificación antes descritos a un programa que almacena la base de datos de los receptores de nuestras campañas de marketing por email. Este programa permite la segmentación de nuestra lista suscriptores, la gestión de emails etiquetados como SPAM, las devoluciones (Bounces), la cancelación y el alta de suscripción automática.

En esta tarea se cargan las direcciones que ya tiene el cliente en el programa antes mencionado. Por ejemplo, se importan direcciones desde una hoja de Excel, una archivo CSV, etc. Siempre hacemos hincapié en que el cliente debe disponer de permisos para enviar emails promocionales a estos receptores. En caso que no disponga se insta al cliente a obtener una autorización expresa.

Ley de Protección de Datos

Se ayuda al cliente a realizar los trámites relativos al alta de su fichero de acuerdo con la la Ley de Protección de Datos.

Campaña Marketing por Email

Una vez realizada la puesta en marcha. Cada vez que el cliente quiera enviar una campaña se realizan las siguientes tareas:

Maquetación

El cliente envía los textos e imágenes que desea enviar en su campaña. Se maqueta esta información en la plantilla diseñada durante la puesta en marcha.

Envío

Se envía la campaña a los receptores que seleccionemos a través de una herramienta que asegura el envío. El email y nombre del emisor será el del cliente de modo que para el receptor la campaña parecerá como si se la enviará directamente el cliente.

Análisis

El cliente tiene acceso a un panel de administración donde puede ver datos que le ayudan a responder las siguientes preguntas.

  • ¿Cuántos suscriptores abren el email, quiénes son y cuántos de los enlaces presentes en el email pulsan?.
  • ¿Cuales son las partes más populares del email?
  • Cuál es la actividad en redes sociales. Las campañas introducen botones de facebook y twitter que permiten dar visibilidad viral a nuestras promociones en estos medios. La herramienta nos permite saber que personas comparten nuestras campañas.
  • ¿Cuál es la tasa de devolución?
  • ¿Qué clientes de correo usan? ¿Outlook, Hotmail?
  • ¿Cuando abren los clientes mi email? ¿El día del envío? ¿Pasados unos días?

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