6 Cosas que he aprendido en estos dos años como agencia diseño Web

Desde Enero de 2008 trabajo en el desarrollo de aplicaciones y páginas Web. También asesoro a empresas sobre su como iniciar o mejorar su presencia en la Web. Estos dos años han volado. He aprendido ciertas cosas que me gustaría compartir con vosotros.

Poca Masa

En la naturaleza es más fácil flotar con menos masa. En el mundo empresarial, se cumple el mismo principio. Esta idea es expuesta por 37Signals en su libro Rework y yo la subscribo completamente.

Mi actividad empresarial es principalmente la creación de páginas y aplicaciones Web. ¿Necesito atarme a un alquiler de local? No, puedo hacer todo el trabajo desde casa. Además, esto me permite desgravar gastos que tendría en mi piso de todos modos; conexión a Internet, electricidad ….

¿Qué pasa si quedas con un cliente? Nada, quedas en su local, en un café o los recibes en tu casa. El querer posar como una empresa grande no es más un ejercicio de egocentrismo. Los clientes entienden los beneficios de tratar con una empresa pequeña. Más aún, creo que a veces los acogen con agrado. Beneficios como una menor burocracia interna o un trato más personal.

¿Necesitas un gestor para que te lleve la contabilidad? No, lo puedes hacer tu mismo. 

¿Necesitas Fax? No, yo no tengo. Si alguna vez necesitas un fax vas a una papelería y lo mandas desde alli. 

¿Necesitas teléfono fijo? Tampoco, yo estuve casi un año y medio sin él. Con tal de que tengas una linea de teléfono (móvil o fijo) donde tus clientes te puedan llamar es suficiente. A ser posible un móvil para estar siempre disponible.

¿Necesitas contratar más empleados? Probablemente no. Suena ostentoso tener gente a tu cargo sin embargo es una carga económica muy grande. Cambia de sombrero varias veces al día. Por las mañanas ponte el de diseñador, a medio día el de comercial, por las tardes el de programador y así sucesivamente. Contrata sólo cuando estés 100% seguro que tienes trabajo de sobra para este empleado, cuando estés seguro que este empleado te va a permitir aumentar los beneficios y cuando hayas probado a hacer su trabajo tu antes. 

No colaborar con otros emprendedores

Ya he escrito sobre la colaboración entre emprendedores. Mi recomendación es no colaborar en proyectos amplios. En un proyecto pequeño quizás la colaboración, si está bien delimitada, funcione bien. Pero en proyectos grandes no los recomiendos. Suena lógico unir fuerzas para competir con los mayores pero yo mismo me he quemado en el camino de proyectos grandes. Tras acabar la carrera, estuve colaborando casi 9 meses con una empresa pequeña de Graz. El trato era simple, yo realizo el producto, ellos el marketing y la comercialización. Las ventas al 50% los gastos al 50%. Resultado, el producto nunca llego a salir. Las fricciones son demasiado grande. Rápidamente una de las dos partes siente que la otra no esta poniendo toda la carne en el asador. Que una parte trabaja más que la otra. Falta comunicación o simplemente la visión del producto, del marketing o de la distribución es muy diferente aún cuando en la conversación inicial coincidíamos. Demasiada fricción en toma de decisiones simples. La gran ventaja de las empresas pequeñas, la velocidad a la hora de cambiar o evolucionar, se pierde. Otra gran lección es saber abandonar. Aunque hayamos metidos muchas horas y por doloroso que sea, a veces, abandonar una idea es la mejor decisión

Cobra el doble por la hora de trabajo de lo que piensas ahora

Cuando pienses lo que facturas a un cliente por la hora de trabajo no uses la ecuación: 

1 hora de Trabajo x 30 días x 8 horas al día = Rico!

La mayor parte del tiempo, no haces trabajo pagado. Es decir estas contestando a llamadas teléfonicas, emails, contactando con potenciales clientes, preparando presupuestos, realizando contabilidad o liquidando impuestos. Lo que cobras por hora no sólo es el tiempo que tardas en realizar un trabajo sino el tiempo que empleaste en aprender a hacerlo. 

Presupuestos

No cometas el fallo de preparar un prepuesto con todo lujo de detalles e ideas geniales para el desarrollo del negocio de un cliente que acaba de explicarte escuetamente por teléfono quiere una Web para su empresa. Probablemente descubras que éste quiere gastarse cantidad minúscula que equivaldría ya a las horas de trabajo que has empleado en crear el presupuesto. 

Hay varias cosas que debemos hacer antes de preparar un presupuesto: 

Ayudar al cliente a describir con exactitud lo que quiere. Si os dedicáis al diseño Web seguro que más de una vez os han dicho un escueto “Quiero una Web”. Sin explicar nada sobre tecnologías a usar, necesidad o no de gestor de contenidos, contenido disponible … En la entrada Informe de Diseño Web, hablaba del uso de un cuestionario de ideas que obligue al cliente a detallar sus objetivos.

Pregunta al cliente cuánto dinero se quiere gastar.

Para todos aquellos sectores que se basan en la resolución de un problema concreto mediante un proyecto de duración finita la pregunta que se debe hacer es: ¿Cuál es el rango de dinero del que dispone? 

A menudo nuestro clientes van a pensar que preguntamos eso para ofrecer exactamente un 1 € menos de lo que nos digan. Nuestra labor consiste en ayudar al cliente a describir totalmente lo que necesita y a explicarle que en función de su prespuesto podemos ofrecerle una solución u otra.

Muchos actividades como la  arquitectura, diseño Web, publicidad … permiten ofrecer soluciones en diferentes rangos de precio para un mismo problema. Obviamente las soluciones más caras son mejores. Por ejemplo, se puede hacer una casa a un precio bajo con el uso de materiales muy malos y apenas pensando sobre lo que quiere el ciente, las características del terreno etc.  Y una casa a un precio mayor si uso materiales buenos, contrato un arquitecto que se preocupa de que la casa refleje mi personalidad y asigno tiempo para que este arquitecto estudie las características del terreno la visibilidad etc.  

En el caso del diseño Web, el precio de la misma variará en función del tiempo que asigne a tratar detalles como la accesibilidad, usablidad, aspecto de la misma en diferentes navegadores, optimizar del código para buscadores, adecuación del contenido a la Web, el diseño, el reflejo de los objetivos empresariales en la Web …

Es decir, se puede realizar una Web mejor a un precio más caro. Del mismo modo que nos pueden diseñar una mejor casa si estamos dispuestos a gastar más dinero.  

Invierte tiempo proporcional en la propuesta al dinero a ganar con la adjudicación del proyecto.

Si ganando este contrato tienes trabajo para medio año puedes dedicarle 40 páginas a un presupuesto. Si ganar este contrato te supone sólo pagar el sueldo de una semana, con una factura proforma en la que detalles brevemente los paquetes de trabajo es suficiente. En este punto se ve claramente la importancia de saber el presupuesto del que dispone nuestro potencial cliente y la descripción detallada de su problema. Sólo así sabremos como preparar una propuesta que se adapte a sus necesidades y a las tuyas. 

Evita el síndrome del emprendedor

Concentrate en una idea. Si eres un emprendedor de la Web, comenzaras a ver situaciones para las que puedes ver una solución más optima. O un módelo de negocio mejor. Pensaras, ¿Si me dejaran a mi?. No puedes implementar todas las ideas del mundo. Tienes que implementar una. Vas a tener que dejar muchas puertas cerradas en el pasillo si quieres llegar al final del mismo.  

Clientes pagan tarde

Los clientes pagan tarde y todas las maneras que te imagines; Pagaré, cheque, transferencia, talón. La administración paga muy tarde. Alrededor de 2 a 3 meses. Es decir vas a necesitar liquidez ya que se darán situación donde tengas miles de euros en deuda. No sólo vas a necesitar liquidez, sino un modo de controlar el estado de pago de las facturas y la comunicación con tus clientes. Usa una aplicación informática (yo uso Highrise) para controlar tus relaciones con los clientes, tus conversaciones telefónicas, los emails que has intercambiado y las facturas que te adeudan. 

Espero que estos puntos os sirvan para ir con más cuidado, ahorraros tiempo y dinero. Me encantaría oír vuestras sugerencias en los comentarios. 

236 thoughts on “6 Cosas que he aprendido en estos dos años como agencia diseño Web

  1. Leo

    ¿Que opinan de cobrar por debajo de su precio al principio para ganar clientes y experiencia y luego ir subiendo a medida que vamos ganando en el boca a boca?

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