Analizar el éxito de un rediseño Web mediante estadísticas

Es importante entender las estádisticas de nuestro portal para ser capaces de mejorar el mismo y lograr satisifacer los objetivos de nuestros usuarios y los nuestros. Un simple rediseño puede tener un impacto muy positivo en el funcionamiento de una página Web.

Hace un mes, en la entrada Pasar una Web de Flash estándares accesibles, describía el rediseño de la Web El Rincón de Monasterio. Hacia las siguientes afirmaciones:

La nueva Web es también más accesible para robots. Esto último es muy importante. Con el rediseño en tecnologías estándares esperamos mejorar el posicionamiento de la misma en los diferentes motores de búsqueda y como consecuencia el volumen de tráfico y el número de reservas.

Como se respaldan estos comentarios cuando comparamos los datos del tráfico recibido entre Agosto con Julio. Mediante Google Analytics podemos comprobar que el tráfico recibido a través de buscadores ha aumentado en un 10.57%

Pero no sólo se trata de recibir tráfico sino que los visitantes encuentren que la Web sea facil de usar, tenga un contenido atractivo y que finalmente realicen conversiones (en el caso de la Web analizada que realicen reservas). Para analizar estas características son interesantes dos estádisticas el porcentaje de rebote y el tiempo medio en la Web.

Extracto de la ayuda de Google Analytics:

El porcentaje de rebote el porcentaje de visitas a una sola página o visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio desde la página de acceso (destino). Use este indicador para evaluar la calidad de las visitas; En caso de presentar un porcentaje elevado, significa que los usuarios no valoran como relevantes las páginas de acceso al sitio. Cuanto más atractivas resulten las páginas de destino, más usuarios permanecerán en el sitio y se convertirán en clientes. Para lograr reducir el porcentaje de rebote, intente adaptar las páginas de destino a cada una de las palabras clave y los anuncios que publica. Estas páginas deberían proporcionar la información y los servicios mencionados en el texto del anuncio.

Cuanto menor es el porcentaje de rebote mejor. El porcentaje de rebote ha pasado de 36.34% a 17.02%. . Mientras que el tiempo medio durante el cual los usuarios permanecen en el portal Web ha aumentado un 75%. Ha aumentado de 2:31 a 4:26 minutos. Hay que controlar que el tiempo medio de nuestro usuarios no sea excesivamente alto en comparación de las páginas vistas. Por ejemplo, podríamos asumir que los usuarios tienen problemas si tuvieramos dos páginas vistas de media por usuario pero el tiempo medio fuera de 10 minutos. El elevado tiempo que permanecen en el sitio se podría deber a que están perdidos por una navegación confusa. Hay que tener en cuenta la naturaleza de la tarea a realizar por los usuarios dentro del portal. Si los usuarios vienen a leer, como en este blog, el tiempo de permanecia debería ser mayor que en un portal en el que los usuarios comprueban cierta información y realizan una tarea simple.

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