Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara

El portal del Centro de la Fotografía y la imagen histórica de Guadalajara fue el primer contacto con el diseño Web profesionalmente. Lanzamos la página en diciembre de 2005. Desde entonces hemos hecho varias evoluciones pero siempre respetando en grandes rasgos el diseño original.

El portal ofrece su contenido en varios idiomas. Se usa el dominio .es para la versión en castellano y el dominio .com para la versión en ingles. Este año hemos pegado una limpieza de cara a la misma.&

Captura de pantalla de la antigua página del Cefihgu

Integración

En la nueva versión de la página se resalta que el centro es parte de la Diputación provincial de Guadalajara. Este punto no quedaba claro del todo con el diseño antiguo. Para transmitir esta pertenencia todas las páginas muestran el logotipo del centro la izquierda y el logotipo de la Diputación a la derecha.

Captura de Pantalla de la Nueva Web del Cefihgu

Nueva Navegación

La nueva navegación hace hincapié en el motor de búsqueda de la página. En todas las páginas se muestra el cuadro de búsqueda. Este permite la búsqueda tanto de imágenes como de notas de prensa o páginas interiores. Es decir todo el portal es búscado. Se muestran los resultados pertenencientes a páginas en las primeras posiciones y las imágenes a continuación.  La búsqueda se carga sin refrescar el navegador usando Ajax. Esto permite a los investigadores uno de los principales grupos de visitantes del portal realizar consultas de un modo más rápido. 

Además se subsituye la navegación por iconos de la Web antigua por una navegación horizontal en la parte superior. Esto reduce el número de imágenes a cargar con lo cual mejorá la velocidad de carga. Además la navegación ocupa menos espacio con lo cual deja más sitio para mostrar imágenes y contenido sin barras de desplazamiento.

El portal se ayuda de breacrumbs y un índice alfabético para facilitar la navegación.

Nuevas secciones

La nueva versión del portal incluye además algunas secciones nuevas:

  • Fotógrafos: La página incluye ahora una sección con biografías de los principales fotógrafos de la provincia de Guadalajara. 
  • Libros: La sección libros presenta todos los ejemplares editados por el Cefihgu. Algunos de ellos se pueden comprar directamente desde la página. La funcionalidad del carro de la compra es similar a la descrita en la entrada 5 pasos para hacer que tu Web incremente sus ventas

Más contenido

A lo largo de estos años el Cefihgu ha continuado su labor de conservación y digitalización del legado fotográfico y cinematográfico de la provincia. La Web incorpora parte de estos esfuerzos ampliando su contenido inicial con todo esta nueva información. Ahora mismo se pueden consultar más de 4.500 imágenes y la sección archivos y colecciones introduce 11 colecciones. La mayoría de los fondos están disponibles desde la Web. No obstante, algunas de las imágenes no se muestran por problemas en los derechos de autor o porque todavía se hayan en proceso de catalogación.

Más Fresca

El portal incluye en su página de incio una sección llamada foto al azar. Cada vez que se carga la página de inicio se muestra una foto al azar de entre las 4500 imágenes del archivo. Siempre es una buena idea dar una razón a nuestro usuarios para volver al portal. 

Noticias y Agenda. La página permite la inclusión de notas de prensa así como de eventos por parte del personal del Centro.  Los visitantes pueden subscribirse a las noticias de la página mediante un enlace RSS o al calendario de eventos que se ofrece en formato ICS.  El personal del centro puede modificar todo el contenido de la página (modificar textos, añadir adjuntos) desde un gestor de contenido desarrollado en HTML, Javascript, CSS y Java para la página.

¿Qué os parece?, ¿Qué mejorarías?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *