Cosas a tener en cuenta al construir el índice de un portal Web

Soy de la opinión que un portal Web de más de 20 páginas tiene que tener un índice. Hay que ofrecer varias posibilidades para que nuestros visitantes sean capaces de encontrar el contenido buscado. Estas podrían ser índice, buscador y navegación. El concepto de índice viene de la industria del libro en un intento de facilitar el salto a una información determinada dentro de un texto. La manera de consumir información se basa a menudo en el escaneado de información más que en una lectura en profundidad. Por esto el concepto de índice es aplicable dentro del diseño Web.
A continuación presento varios punto a tener en cuenta cuando construimos un índice para nuestra página Web:

Utiliza las letras del abecedario para crear separadores visuales

Esto permite navegar el índice de un modo más rápido. El concepto se ilustra en la siguiente imagen, un extracto del índice de la Web de Brihuega.

Presta atención a como ordenar letras especiales

Es decir signos de exclamación, números, signos de interrogación, letras acentuadas etc. Intuitivamente los usuarios van a situar las páginas que comiencen por una Á en la categoría A. Comprueba que tu algoritmo de ordenación funciona del modo que esperan tus usuarios. Asi mismo, crea una convención para ordenar las páginas cuyo nombre comienza por un símbolo de exclamación, número o interrogación. Yo soy partidario de obviarlos para crear el orden. Es decir si queremos ordenar ¡Comienza el espectaculo!, el nombre que usaremos será Comienza el espectaculo y por lo tanto lo colocaremos sobre la letra C.

Orden Alfabético en múltiples columnas

Si alguna vez ordenas algo en orden alfabético en varias columnas ordena de arriba abajo y de izquierda derecha. Por ejemplo un índice o un listado de empresas.

Intuitivamente la manera de ordenar un abecedario es como la siguiente imagen.

Abecedario de izquierda a derecha y arriba abajo

Sin embargo, una lista de varias columnas ordenada alfabéticamente se lee mejor de arriba abajo y de izquierda a derecha. Durante un test de usabilidad, varios usuarios se sentían más cómodos con un listado ordenado como en la siguiente imagen y tenían problemas si el orden era de izquierda a derecha y de arriba abajo. De hecho el listado de empresas del portal del ayuntamiento de Brihuega se cambió para ajustarse a este descubrimiento.

Abecedario de arriba abajo e izquierda derecha

Espero que construyas un índice para tu portal Web y así facilitar el uso del mismo. Si tenéis algún comentario sobre mis ideas, no dudes en contactar conmigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *