Cosas a tener en cuenta al diseñar la Web de un Ayuntamiento

Hace una semanas lancé la Web del Ayuntamiento de Henche. Una Web hecha en HTML, CSS y Javascript en el lado del cliente y un gestor de contenidos especial para ayuntamientos en Java en el lado de servidor. Diversos medios de comunicación (GuadaqueHenares al día) se han hecho eco del lanzamiento.

Si algunas vez os enfrentáis con la tarea de la creación de una Web para un ayuntamiento considerar al menos las siguientes tareas: 

Tareas a Resolver

  • Buscar información de contacto del ayuntamiento. Imaginar que sois un vecino que tiene un problema por que se le ha cobrado por duplicado el recibo de la luz. Queréis contactar con el personal del ayuntamiento y necesitáis el teléfono. 
  • Realizar algún trámite administrativo. Ejemplo, quiero realizar una obra en mi domicilio. Entro a la Web del ayuntamiento para buscar si está disponible el formulario de licencia de obra y así agilizar la tramitación.
  • Quiero mantenerme informado sobre las noticias de mi municipio. Esto es valido para residentes o gente que va ocasionalmente los fines de semana o en verano.  Estas personas quieren mantenerse al día del municipio aun cuando no residen en él. 
  • Quiero visitar el municipio. Necesito saber: ¿qué merecer la pena ver?, ¿dónde puedo dormir? y  ¿dónde comer?. 

Estructura

Para facilitar la resolución de estas tareas a menudo tendremos que dividir la Web en cuatro secciones. El tamaño y número de páginas que contiene cada una de estas secciones dependerá del tamaño del municipio. Las secciones serían las siguientes: 

  • Ayuntamiento. Aquí podemos meter el saludo del alcalde, información sobre la corporación municipal, el equipo de gobierno y el personal del ayuntamiento. Es interesante meter las direcciones de contacto del personal del ayuntamiento ya que a menudo los tramites administrativos requieren el contacto con una persona en concreto. Por ejemplo, el secretario o el juez. Dentro de la sección ayuntamiento o en un sección aparte deberíamos tener una oficina virtual donde los visitantes puedan descargar los principales impresos y donde puedan mantenerse al día de la oferta de empleo local.
  • Turismo y Cultura. Esta sección es el escaparate del municipio para captar el mayor número de turistas posibles. Si el municipio tiene una oficina de información turística es importante estrechar la colaboración con la misma para que estos se apoyen en la Web para divulgar su oferta. Hay que: 
    • Explicar la localización y las diferentes posibilidades para llegar al municipio (rutas por carretera, autobuses) 
    • Se deben presentar y facilitar el contacto con las casas rural u hoteles del municipio, los restaurantes etc. 
    • Incluir toda la información sobre el entorno monumental así como la información cultural (museos, exposiciones …). 
    • Difundir el patrimonio cultural; personajes ilustres, libros o fiestas. 
  • Vivir. La Web debe ser un instrumento para facilitar la vida dentro del municipio. Por ejemplo, ofrecer información meteorológica, noticias, agenda cultural y un listado de empresas. Es importante dotar de la mayor visibilidad posible al tejido empresarial del municipio más aún para aquellos municipios de pequeño tamaño. 

Si el municipio tiene pedanías a su cargo, a las secciones anteriores hay que añadir una sección donde se describa cada pedanía y se permita mostrar ocasionalmente información exclusiva a la misma. Por ejemplo, el programa de fiestas de la pedanía. El gestor de contenidos para ayuntamientos creado por Softamo permite la inclusión de pedanías. Así mismo se pueden marcar noticias o documentos como pertenecientes a una pedanía del municipio. De este modo la página de cada pedanía es en una mini Web para la localidad. 

La Web del Ayuntamiento de Henche, al igual que el portal del Ayuntamiento de Brihuega, usa el gestor de contenidos para ayuntamientos, creado desde Softamo. El gestor está especializado en resolver todos los puntos antes tratados.  Es fácil de usar, permitiendo la modificación del contenido de la Web por personal del ayuntamiento. Está divido en módulos de privilegios. Es decir, un colaborador externo puede tener acceso al panel de noticias donde ir cargando notas de prensa sobre los actos de la localidad mientras que otro puede cargar documentos en la oficina virtual. ¿Eres un diseñador? Contacta conmigo si quieres usar el gestor y preocúpate sólo del CSS.

Si estás buscando alguna agencia de diseño Web para crear o modificar la web de tu municipio no dudes en consultar nuestra oferta Web para municipios y ponte en contacto con nosotros.

Este artículo está pensado para ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes. Las líneas generales son validas para ayuntamientos mayores. No obstante los ayuntamientos de mayor población deberán potenciar mucho su módulo vivir.

2 thoughts on “Cosas a tener en cuenta al diseñar la Web de un Ayuntamiento

  1. Alexander vargas correa

    hola buenas estoy interesado en el gestor de la pagina web del ayuntamiento de henche , porfavor podria enviarmelo
    es para un proyecto universitario .

    Reply
  2. sdelamo Post author

    Ahora mismo no mantego la web del ayuntamiento de Henche. Cuando yo la gestionaba estaba cargada sobre WordPress.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *