Listado de Webs Castellano Manchegas dedicadas a la promoción empresarial, la innovación y el diseño

Es difícil mantenerse al día con las subvenciones e iniciativas estatales o regionales que tratan de fomentar la innovación o la promoción empresarial. Hecho de menos un RSS Centralizado o una lista de correo al que todo emprendedor pueda subscribirse. La mayoría de la gente trata de lanzar su empresa o actividad empresarial y no tiene tiempo para visitar multiples webs al día para intentar saber si puede acogerse a una u otra subvención. Más aún traducir toda esta jerga burocrática.  A continuación presento un listado de algunas de las Webs y la propia definición de las mismas que ofrecen en su página. 

Concurso Idea

Concruso de ayudas a iniciativas emprendedores XIII Edición. Hoy tu idea, tu proyecto, mañana una realidad, tu empresa.

Plan Avanza

El Plan Avanza (2006-2010) es el plan del gobierno orientado a conseguir la adecuada utilización de las TIC , contribuyendo así al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, es un programa con el que se pretende alcanzar la media europea en los indicadores de la Sociedad de la Información. El Plan Avanza está diseñado y promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC). Su ejecución se articula mediante objetivos específicos para cada Comunidad Autónoma, sin cuya coordinación y cooperación no sería posible alcanzar los objetivos marcados.

Fundación Insula Barataria

La Fundación Ínsula Barataria es una institución sin ánimo de lucro que nace en el año 2001, como resultado del compromiso de la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha y Caja Castilla-La Mancha que se marcan como objetivo establecer un marco para el Fomento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Castilla-La Mancha. Estas tres entidades conforman el Patronato de la Fundación.

La Fundación, con domicilio social en C/ Río Valdemarías s/n, en Toledo., debe su nombre a la Ínsula Barataria que aparece en El Quijote, por la “utopía” que en aquel momento parecía conseguir engancharse al tren de las Nuevas Tecnologías.

Desde su inicio, la Fundación desarrolla actividades para cumplimiento de los fines de interés general que persigue, principalmente para el fomento de aquellas acciones que tiendan a poner al alcance de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha las ventajas que aporta la sociedad de la información y el conocimiento.

Para ello ha desarrollado proyectos de formación y dinamización del uso de las Nuevas Tecnologías en todos los ámbitos regionales. Mantiene diversos portales de comunicación, un portal general de ámbito regional www.castillalamancha.es, otro destinado a fomentar la innovación en las empresas www.clminnovacion.com, además de diversos espacios para fomentar el comercio electrónico www.mercamancha.com, www.pol360clm.com, www.centralreservasclm.com. También ha contribuido a la puesta en funcionamiento de Molinux (www.molinux.info), la versión Linux regional (o el sistema operativo de libre distribución regional)

Asimismo realiza una labor para potenciar la presencia de empresas de la región en proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación, de ámbito nacional o europeo.

Castilla-La Mancha Innovación

Portal destinado a promover la innovación en las empresas de Castilla-La Mancha. En especial parece interesante un buscador de Subvenciones.

Innovared

INNOVARED tiene su origen en los Centros Locales de Innovación y Promoción Económica, creados por la Consejería de Industria y Trabajo en los años 1996 a 1999.

Fruto de la experiencia adquirida durante esos años se constituye INNOVARED en el año 2000 por los seis CLIPES que en ese momento existían en las localidades de Alcázar de San Juan, Almansa, Daimiel, La Solana, Manzanares y Tomelloso. A lo largo de estos años se han ido incorporando nuevos Clipes (Almadén, Cuenca, Guadalajara, Madridejos, Valdepeñas y Toledo) estando compuesta la red actualmente por doce entidades con representación en las cinco provincias.

INNOVARED se encuadra dentro de los objetivos marcados en su momento por el Plan Regional de Innovación de CLM (PRICAMAN,2003) integrar la infraestructura de asesoramiento e información empresarial pública y privada en Castilla la Mancha en el sistema regional de innovación.

Centro Regional del Diseño de Castilla-La Mancha

El Centro de Diseño de Castilla-La Mancha es una fundación pública, creada en junio de 2002, bajo el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad regional y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha.

La misión y objetivo principal del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha es la promoción del Diseño y la Innovación, entendidos como factores estratégicos de gestión empresarial, para favorecer el desarrollo, la competitividad y la calidad de las actividades productivas de la Región, dotándoles de una imagen propia y diferenciada.

Este objetivo principal se desarrollará a través de una serie de actividades y de una oferta de servicios especializados, enfocados a las necesidades de las Pymes y de los Diseñadores en la Región, tendentes a introducir la práctica del Diseño en el tejido productivo empresarial.

Los servicios que presta el Centro van desde la información y documentación en temas de Diseño e Innovación, pasando por la asesoría a empresas sobre nuevos productos y servicios, la gestión de proyectos de Diseño Industrial y Gráfico, la formación especializada, hasta la promoción y difusión del trabajo de los diseñadores de Castilla-La Mancha y la creación de nuevas empresas de Diseño

REVISTA

La REd Virtual de Investigación y Soluciones Tecnológicas Avanzadas (REVISTA), creada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en España, constituye una Red de Cooperación para la promoción de proyectos de I+D+i, transferencia de tecnología y conocimiento, que permite crear un entorno favorable para el encuentro entre las necesidades tecnológicas para diferentes tipos de organizaciones: empresas, grupos de investigación, administraciones públicas, consultoras, oficinas de transferencia tecnológica, etc.

Si conocéis alguna Web más que debería estar en este listado no dudeis en dejar un comentario más abajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *