Los seis pilares del diseño Web

Lograr el equilibrio entre los pilares del diseño Web es clave para el éxito de nuestro proyecto.

Hay seis pilares:

Usabilidad
La usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un portal Web. Los portales difíciles de usar pueden resultar antipáticos, haciendo que los visitantes los abandonen rápidamente.
Estética
Se refiere a la armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene un portal Web desde el punto de vista de la belleza. Es decir que un portal Web tenga un aspecto bello y elegante. A menudo, se cree equivocadamente que el diseño Web consiste sólo en dar a un portal Web una estética agradable. Sin embargo, la estética es sólo uno de los pilares. Y el favorecer dicho pilar en exceso puede perjudicar el resultado final. Esto es quizás debido a que en los inicios muchos de los diseñadores Web, venían de áreas de diseño gráfico y carecían de una visón más global. Esto causo la aparición de sitios en flash con animaciones superfluas y navegación compleja que limitaban la usabilidad, accesibilidad y visibilidad del contenido de las páginas. Afortunadamente esta tendencia se está corrigiendo y la industria, más madura, tiene en cuenta el resto de los pilares.
Accesibilidad
Un portal Web es accesible cuando el contenido ofrecido se puede acceder desde diferentes dispositivos (PC’s, teléfonos móviles, ..) y por diferentes grupos de personas. Por ejemplo, gente con minusvalías. Cuando hablamos de minusvalías normalmente pensamos en gente con minusvalías visuales, sin embargo hay muchos otros tipos de minusvalías (auditivas, comprensión de lectura …). Las personas de avanzada edad tienen a menudo dificultades navegando en portales Web con letra demasiado pequeña, navegación confusa o lenguaje complejo. Hay muchas razones para enfatizar la accesibilidad de los portales Web: incentivos comerciales (cuanto más accesible sea nuestro contenido, mayor número de personas alcanzaremos), responsabilidades legales y obligaciones morales.
Contenido
Este punto es, con asiduidad, el más descuidado de todos. Sin embargo, el éxito de un portal Web reside a menudo en la calidad de su contenido. No son pocas las veces, que el contenido de un portal Web es una copia de aquel folleto o tríptico que la organización ya tenía. La Web es una plataforma distinta a la prensa escrita y por tanto necesita un modo de escribir diferente ya que los usuarios consumen la información de un modo diferente. Estudios han mostrado que los usuarios de la Web realmente no leen tal y como estamos acostumbrados, sino que le echan un vistazo al texto seleccionando palabras individuales y frases.
Desarrollo
El desarrollo de un portal Web se refiere a los aspectos técnicos del proyecto. La industria del diseño Web evoluciona rápidamente y es importante que no sólo el personal técnico sino el dueño o gestor del portal tengan una visión de las oportunidades que existen para mejorar su portal y por lo tanto alcanzar los objetivos del mismo.
Objetivos
Para el dueño o gestor de un portal los objetivos de una portal deben ocupar la mayor parte de su atención. Es importante definir dichos objetivos para que el equilibrio entre el resto de pilares se encargue de satisfacerlos. Objetivos pueden ir desde incrementar la visibilidad de la compañía para nuestros potenciales clientes a aumentar nuestra ventas a través de comercio electrónico.

Esta entrada esta inspirada en el libro The Website Owner’s Manual escrito por Paul Boag. Recomiendo la compra del mismo, si quiere profundizar en el tema.

One thought on “Los seis pilares del diseño Web

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *