Nueva Web de la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara

Aprovecho esta entrada para comentar los cambios que hemos realizado en la Web de la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara.

Presentación de resultados en la nueva Web del Bipgu

Antigua Web del Bipgu

  • Ampliación base de datos. Hemos ampliado la base de datos de la Biblioteca con las nuevas entradas bibliográficas catalogadas en el último periodo. En la Web actual se pueden consultar 15,176 entradas. La biblioteca trabaja internamente con Filemaker. Para importar el material se hace un volcado de la base de datos en XML y se importa mediante un filtro en Java en una base de datos. En este caso MySQL. El motor de búsqueda se constuye mediante la librería Lucene. Esta librería permite unas búsquedas rápidas. Las peticiones al servidor se realizan mediante Ajax incrementando la velocidad del motor. La presentación de los resultados se asemeja a la ofrecida por la BNE. La visualización de los resultados de búsqueda es casi el doble de ancha y por lo tanto más accesible.
  • Paleta de colores. En esta nueva versión de la página se ha suavizado la paleta de colores (el antiguo diseño de la página usaba un fondo oscuro y un color de texto claro). En esta nueva versión se usa un fondo claro, el mismo color que en el Cefihgu.
  • Logotipo de la Diputación. El Bipgu, al igual que su hermano el Cefihgu, es un organo dependiente de la Diputación Provincial de Guadalajara. El logotipo de la Diputación se muestra a al derecha, mientras que el logotipo del cento se situa a la izquierda. 
  • Navegación horizontal Se ha substituido la navegación vertical, insertada en una imagen de fondo, por una navegación horizontal. La nueva página es más ligera y tiene un diseño más simple. Este diseño permite la inclusión de secciones más fácilmente. Por ejemplo la sección notas de prensa aparece sólo cuando se ha publicado alguna nota de prensa durante el último mes. 

Espero que los cambios en la Web del Bipgu os gusten y sobre todo que os permitan realizar las labores de investigación de un modo más rápido y eficiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *