Pasar una Web de Flash a estándares accesibles

Hoy se lanza la nueva Web de los alojamientos rurales el Rincón de Monasterio. El trabajo realizado consiste en el paso de una Web en Flash a una creada con tecnologías estandarizadas como XHTML y CSS. 

La nueva Web es más ancha y con una navegación mejorada

Tamaño

La Web anterior tenía un diseño fijo centrado en 800 pixeles de ancho. La actual expande ese ancho aproximadamente a 1.000 pixeles. Está resolución se adapta mejor al ancho más común en estos momentos que es de 1024 pixeles. Este espacio adicional permite crear un único menú de navegación con nueve opciones.  El menú principal de la Web anterior no tenía espacio suficiente para las secciones vídeos y ¿cómo llegar?. Debido a esto se habían relegado al pie de página. Ahora se encuentran en el menú principal junto con el resto de opciones. Mostrando una mayor consistencia en el diseño de la nueva página. Uno de los grandes problemas de flash es la rigidez del diseño. Las Webs, si bien gestionadas, evolucionan. En mi experiencia los diseños en Flash sufren para adaptarse a esos cambios.

Antigua introducción que cargaba al inicio del portal

Eliminar la introducción

La Web anterior tenía una introducción que tras un click mostraba la página. La nueva Web elimina esta introducción. Este tipo de pausas cinematográficas se pusieron muy de moda con el boom del diseño en Flash. Afortunadamente hoy en día cada vez están más en declive. En mi opinión no son más que una barrera tras la cual se oculta la información que estamos buscando.

Reducir las animaciones

La Web actual tiene menos animación que la antigua. Por ejemplo; el logotipo tenía una nota musical animada que se ha eliminado. No soy fan de la animación superflua. También se ha eliminado el uso de la opacidad en los textos porque dificultaba la lectura de los mismos. Sin embargo, para expandir las fotografías se usa la librería Fancybox. Nada que envidiar a una animación en flash.

Más accesible, más clientes

El uso de tecnologías como HTML y CSS separando contenido y diseño logra que la Web sea más accesible para usuarios.  La nueva Web del Rincón de Monasterio usa XHTML 1.0 Strict y CSS 2.1. Se trata de responder la dudas del visitante sobre el alojamiento. Para esto se ha añadido una sección dudas donde se contestan las preguntas más frecuentes.  Además se ha cuidado la accesibilidad del diseño.  Por ejemplo el tamaño de letra y el contraste entre colores hace que la nueva Web sea más fácil de leer. Otro ejemplo son las páginas detalladas para las diferentes escapadas hace que la Web sea más clara sobre su oferta. Estas páginas pueden ser usadas como páginas de aterrizaje. Pero sobre páginas de aterrizaje hablaré en otra entrada.  Más aún la nueva Web es también más accesible para robots. Esto último es muy importante. Con el rediseño en tecnologías estándares esperamos mejorar el posicionamiento de la misma en los diferentes motores de búsqueda y como consecuencia el volumen de tráfico y el número de reservas.

Ejemplo de llamada a la acción que insta a los visitantes a completar la reserva

Llamadas a la acción

Las páginas de las diferentes escapadas incluyen llamadas a la acción. Consideró que todos los portales Web deben instar a los usuarios a completar las acciones que queremos que hagan. Por ejemplo; para un portal de comercio electrónico una llamada a la acción puede consistir en el inicio de la compra. Es decir cuando el usuario pulsa “Comprar”. En este blog es dar a conocer mi trabajo y mi opinión y crear un diálogo con mis visitantes. Por eso, en el menú de la izquierda instó al lector a subscribir mi lista de correo.

Si tienes una Web en Flash y quieres dar el paso a  tecnologías estándares no dudes en ponerte en contacto conmigo. Además si tu Web usa Flash está no se visualizará en dispositivos muy populares como iPad o iPhone.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *