Razones para no usar música en un sitio Web

Recuerda que en la Web menos es siempre más. La música de fondo es en la mayoría de los casos un elemento superfluo que no sirve ningún propósito y por lo tanto podemos eliminar.

Sin embargo, sitios promocionales de películas, bandas de música o videojuegos pueden beneficiarse de la música de fondo. En estos pocos casos es importante facilitar apagar la música.

Reproducir música de fondo en un sitio Web es una mala idea. Supongamos los siguientes escenarios:

  • Alguien llega al portal mientras navega tranquilamente desde su puesto de trabajo. Inmediatamente música de fondo comienza a sonar, tras unos instantes tratando de buscar un botón de control que la detenga, decide cortar por lo sano y cierra la ventana del navegador. Cuando levanta su cabeza con la esperanza de que sus compañeros de trabajo no se hayan dado cuenta, lo que percibe son los murmullos que vienen del despacho de su jefe. Ya están perdiendo el tiempo otra vez
  • Alguien navega en Internet en un espacio tranquilo compartido por otras personas. Por ejemplo, una habitación con un bebe durmiendo o un piso por la noche donde algunos de sus familiares duermen. Cuando la música comienza a sonar, el bebe se despierta y el usuario se da cuenta que la visita al sitio Web le ha costado una hora de esfuerzo para volver a dormir a su bebe.
  • Alguien llega al sitio Web mientras escucha su propia música. Ahora, ésta se mezcla con la música de fondo que el sitio Web reproduce inmediatamente. La terrible mezcla impide al usuario disfrutar de su música y decide dejar el sitio Web.
  • Alguien llega al sitio Web con sus altavoces apagados. Cualquier beneficio que queramos obtener con la reproducción de música se pierde.
  • Alguien llega al sitio Web, escucha la música y ésta no le gusta. Esto le predispone negativamente sobre el portal.
  • La reproducción de música cuesta dinero al propietario del sitio Web. Coste anual = ((tamaño del archivo de audio * numero de reproducciones * número de meses)/ coste del GB de ancho de banda al mes)
  • La mayoría de los usuarios no tratan los sitios con música seriamente. Los sitios con música están asociados con falta de profesionalidad.
  • Los sitios Web con música dificultan la navegación a los usuarios que usan lectores de pantalla (usuarios que sufren de visión limitada). Por ejemplo, si un usuario parcialmente ciego esta navegando en Internet usando un lector de pantalla y llega a un sitio web con música de fondo, ésta se mezclara con la lectura de texto, menús y controles dejándole practicamente sólo la posibilidad de cerrar el sitio. Nada hace dejar más un sitio que audio superfluo o no deseado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *