Tuenti, Facebook y la privacidad

La red social Tuenti ha clonado el modelo de Facebook con éxito para un público en castellano. Los emprendedores españoles tenemos la posibilidad de coger ideas que han funcionado con éxito para un público anglohablante y implementarlas como un público que tiene dificultad para consumir información o usar aplicaciones que no están creadas en su lengua materna. Si logramos conseguir una audiencia suficientemente grande para cuando el gigante ingles ofrezca una versión en castellano será muy difícil movernos de nuestra posición dominante en el sector.

La idea inicial de Facebook o Tuenti es una red social privada. Facebook comenzó con un modelo de invitaciones como el que Tuenti todavía mantiene. Es decir un amigo te invita a unirte a su red privada. Este sistema de invitaciones da la sensación de exclusividad y permite un crecimiento más escalonado al producto. Sin embargo, no tengo dudas de que Tuenti quitara esta barrera de entrada en un futuro próximo permitiendo a nuevos usuarios registrarse en Tuenti sin necesidad de ser invitados tal y como hizo Facebook en su día.

En Tuenti puedes compartir fotos, información, mensajes y otra información personal. Todo bajo el amparo de una supuesta privacidad. La pantalla de privacidad de Tuenti es la siguiente:

Hay cuatro opciones:

Compartir Sólo mis amigos

Esta debería ser la opción por defecto. Ya que es la opción que mejor refleja como funciona la sociedad real donde compartimos información con nuestras personas de más confianza.

Compartir con Todo Tuenti

No nos engañemos esta es la opción que más interesa a Tuenti. El modelo de negocio de Tuenti se basa principalmente en mostrarnos enlaces patrocinados. Cuanto más información compartamos, más granular podrá ser esta publicidad y por tanto más efectiva. El hecho de compartir nuestra información con todo el mundo da a Tuenti la posibilidad de alimentar su propio motor de búsqueda con una gran cantidad de información valiosa. Más aún, no descarteís que Tuenti opte por la via de Facebook y nos permita compartir nuestra información con todo el mundo no sólo con los usuarios de Tuenti. Facebook permite compartir nuestras fotos, nuestras actualizaciones de estado, nuestros enlaces compartidos con todo el mundo. Recientemente se ha desatado una gran polémica por el cambio de los parámetros de privacidad en Facebook, ya que este cambio ha supuesto que todo el mundo, que no hubiera editado previamente sus parámetros de privacidad (es decir la mayoría de la gente), pase a compartir por defecto su información con todo el mundo. Con esta maniobra, tan poco ética, Facebook ha engañado a la mayoría de sus usuarios para que estos configuren su privacidad del modo que más les conviene. Esto significa que dentro de poco comenzaremos a ver resultados de Facebook en los listados de Google o Bing. Mucha gente compartirá sin saberlo las fotos de una borrachera o sus comentarios sobre la incapacidad de su jefe, no sólo con sus amigos sino con todo Internet. Noticias como la condena a un año de cárcel por colgar en Internet fotos de su novia desnuda pasaran de ser una anécdota a salpicar constantemente nuestros informativos. Las actualizaciones de perfil de Facebook o Tuenti tienen un gran valor. Son una vasta colección de información en tiempo real sobre la cual podemos extraer información como relevancia, localidad etc.

Compartir sólo con Amigos de mis Amigos

El termino ingles Serendipity se refiere al efecto por el cual descubrimos accidentalmente algo interesante, mientras buscábamos algo completamente diferente. Imagino que si me sentará a hablar con un dirigente de Tuenti, este me diría que definir mi privacidad como Amigos de mis Amigos fomenta el descubrir a personas interesantes que conocen a mis amigos. Si tenemos en cuenta que el uso principal de las redes sociales no es otro que conseguir una cita o volver a sentir la adrenalina al ver o conversar con tu exnovio o con aquella chica tan guapa con la que íbamos al colegio, no debería sorprendernos el siguiente escenario.

  1. Una persona que quiere obtener información personal de otra en Tuenti crea un perfil falso. Para este perfil usa el nombre de una chica y sube varias fotos subidas de tono
  2. Esa supuesta chica hace peticiones de amistad a algunos de nuestros amigos.
  3. Algunos de nuestros amigos aceptan esta amistad
  4. Si tenemos nuestra información como visible a Amigos de mis Amigos esta falsa identidad puede ver toda nuestra información personal, fotos …, Automaticamente, sin que nos hayamos dado cuenta.

Apuesto el 90% de los usuarios de Tuenti no cambian sus opciones de privacidad por defecto. Al estar definidas estas como Amigos de mis Amigos, virtualmente Tuenti expone nuestra información personal a cualquiera que este dispuesto a perder 10 minutos en crear una cuenta falsa. Si Tuenti considerará seriamente nuestra privacidad haría que por defecto nuestra información estuviera sólo visible para nuestros amigos. Yo iría más alla elminando esta opción de privacidad ya que ofrece al usuario una falsa ilusión de privacidad.

Compartir con Nadie

Esta opción resulta por ejemplo interesante para mantener tus números de teléfono ocultos. Tuenti ofrece también esta opción para el parámetro Descarga mis fotos. Haría bien Tuenti en comunicar a sus usuarios que el hecho de marcar como Nadie esta opción no impide a ningún usuario realizar una captura de pantalla de la foto que esté viendo y tener esta imagen en el disco duro de su ordenador o publicarla en un blog haciéndola visible a todo el mundo. Seguro que hay muchos usuarios que están tranquilos pensando que nadie puede descargarse sus fotos u obtenerlas para publicarlas por otros medios. Si Tuenti se tomará en serio la privacidad debería incluir una nota aclaratoria explicando que sus fotos siempre van a poder ser descargadas.

Tuenti ha implementado un filtro antimenores y un sistema que impide que los contenidos publicados en su plataforma puedan ser copiados o enlazados a otras páginas externas. Esto último como ya he explicado antes tiene más de publicidad que de utilidad real. Haría bien Tuenti en tomarse en serio la privacidad y hacer que por defecto todos sus usuarios comenzaran en compartir Sólo con mis amigos. Hay grandes beneficios en compartir con todo el mundo información tal y como ha demostrado Twitter. Tuenti debería mostrar estos beneficios a sus usuarios e invitarles a compartir más información. Pero la transición debería ser de privado a público y no viceversa. Sobre todo cuando estas redes se construyen sobre una sensación de privacidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *