Rediseño Web Turismo En Guadalajara

Acabó de finalizar el rediseño de la Web de Turismo en Guadalajara. A continuación os comento algunos puntos tratados en este proyecto.

URL Amigables

Este es el aspecto de la URL de la página del parque natural del Alto tajo en la antigua Web.
http://www.turismoenguadalajara.org/turismo-en-guadalajara/index.php?pagina=patrimonio-natural-intro

Captura de pantalla de una URL de la antigua Web de turismoenguadalajara.org

En la nueva Web esta URL es:
http://www.turismoenguadalajara.org/patrimonionatural/altotajo

Las direcciones cortas, con menos parámetros (caracteres después del símbolo ? en la barra de direcciones), son más propensas a ser encontradas por buscadores y usuarios. También son más sencillas de compartir en redes sociales.

Mejora Títulos

El título de una página se muestra en la parte superior de un navegador. La tendencia actual en los navegadores es el uso de pestaña para mostrar las páginas que tenemos abiertas. El uso de pestañas hace que nuestro título se muestre en un espacio más reducido. Por ejemplo, en la imagen anterior vemos como la pestaña de la Web se llama “Diputación de Guadalajara …“

El título de una página se usa también en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda. Este es el resultado de búsqueda de Google para la página del Alto Tajo.

Captura de pantalla del título de la antigua Web de Turismo en Guadalajara

En la nueva Web el título es:
Parque Natural del Alto Tajo | Patrimonio Natural | Turismo En Guadalajara
Este título ofrece al potencial visitante una mejor descripción del contenido que va a encontrar si pulsa el enlace y además el usuario va a ver en su pestaña “Patrimonio Natural del Alto Tajo”.

Vídeos arrancan automáticamente

Captura de pantalla de un vídeo en Flash que arrancaba automaticamente en la antigua Web de Turismo en Guadalajara
Los vídeos presentes en la antigua Web arrancaban automáticamente. Sería mucho mejor que los vídeos no empezaran a reproducirse automáticamente. Gran parte del contenido Web se consume desde puestos de trabajo y es poco recomendable sorprender al usuario con vídeo reproducido automáticamente. El usuario debe tener siempre total control sobre lo que pasa en el portal Web y ser capaz de consumir el contenido multimedia a su ritmo. Para solucionar esta problemática en la antigua Web se había sacado cada vídeo a su propia página en vez de integrarlos en páginas con contenido relevante. Esto añadía tantas páginas como vídeos había en el portal Web y por tanto complejidad.

En la nueva Web se ha creado un canal en Youtube donde se han subido todos los vídeos presentes en la Web. El canal en Youtube nos dota de presencia en el portal rey del vídeo y además nos permite incluir nuestros vídeos en la Web de un modo más accesible.

Reducir el número de páginas

La siguiente captura de pantalla muestra una página interior dentro de la antigua Web de Turismo en Guadalajara. La información se divide en ocho páginas. Forzando al usuario a realizar varios clicks para consumir toda la información.

Captura de pantalla del nuevo Menú de Navegación de la página de Turismo en Guadalajara

En la nueva Web se presenta agrupada toda esta información en una sola página facilitando el consumo. Con el objetivo de permitir al usuario consumir la información de un modo fluido, sin tener que realizar múltiples clicks e integrando todos los medios (textos, imágenes, archivos listos para descargar y vídeos) en una sola página.

Captura de pantalla de una página en el nuevo portal de Turismo en Guadalajara

Arquitectura de la información.

El mapa de la antigua Web tenía 111 páginas. La nueva Web tiene 33 páginas. Es decir, un portal mucho más sencillo de navegar.

Mejora Menú Navegación

Nuevo Menú Navegación

En la Web antigua, seguramente debido a la rigidez del diseño de su menú en flash, no existía una opción de menú llamada información. Sólo se podía llegar a la página de las oficinas de turismo si llegábamos a través del menú interior del Citug. El nuevo menú de navegación incluye una sección de información. Esta incluye las páginas relativas a las asociaciones de turismo, las oficinas de turismo y el Citug. Además el nuevo menú de navegación está construido completamente con CSS. Si el navegador soporta atributos como border-radius las opciones de menú tienen bordes redondeados sino son rectangulares. Es decir mejoras progresivas.

Así mismo, se ha sustituido el color azul de la sección tradiciones por un verde. De este modo se usa el azul para los enlaces dentro del portal respetando la imagen mental tradicional de la Web en el que los elementos azules son enlaces a otras páginas.

Visualización de imágenes

Captura de pantalla de una galería de imágenes en la antigua Web de Turismo en Guadalajara

En una imagen anterior se muestra como en la nueva Web el texto y las imágenes aparecen juntas facilitando de este modo el consumo de información. Los usuarios en internet no leen sino que escanean. Los bloques de textos sin imágenes u otros elementos visuales son con frecuencia ignorados. La antigua Web separa bloques de textos de galerías de imágenes. Esto hace que el consumo de estos bloques de textos sea menos probable en la Web antigua.

En la antigua Web las imágenes se muestran en páginas separadas en forma de colección de miniaturas; Ver imagen a la derecha.

En la nueva página las imágenes también se muestran con miniaturas que al pulsarlas se amplían. No obstante se usan miniaturas con un ancho de 300 píxeles que muestran mejor la imagen y aportan mayor riqueza visual al portal Web.

Mejora página de Inicio

En la nueva página de inicio se mostrarán las últimas notas de prensa generadas por el personal de turismo de la Diputación así como las próximas fiestas de interés turístico
provincial que tengan lugar.

A continuación se muestra una captura de pantalla de la nueva página de inicio. En la columna de la derecha se muestran las próximas fiestas de interés turístico a partir de la fecha en que se produzca la visita en la página. Esta actualización de la página de inicio en función de las fechas en las que naveguemos se produce de manera automática.

Captura de pantalla d ela página de Inicio de Turismo en Guadalajara

Eliminación de elementos en Flash

Debido a que la antigua Web usa una cabecera en Flash. Este es el aspecto del portal cuando abrimos la página en un iPad o iPhone (dispositivos que no soportan Flash)

Captura de Pantalla de la antigua Web de turismo en un iPad

El vacío en la parte superior no sólo supone un problema estético sino que es un problema de usabilidad ya que la navegación no está disponible.

La nueva Web usa tecnologías estándares y es completamente accesible en dispositivos como iPads o iPhones.

Conclusión

He tratado de lograr que la página de Turismo en Guadalajara se un portal más accesible y sencillo de navegar. Con mejoras como URL más accesibles, títulos mejorados, mejor arquitectura de la información, mejor presentación de textos e imágenes, supresión de flash y inclusión menos molesta de vídeos etc. ¿Qué os parece?. Espero con interés vuestros comentarios.

¿Quieres que realice un análisis y/o rediseño de tu página Web? No dudes en contactar conmigo. Escribe un email a sergio.delamo@softamo.com o llama al 630 44 29 73

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *