WooCommerce: CSV Import Suite: importar productos

Cuando tenemos una tienda online, tenemos que actualizar el inventario o cargar un lote de productos nuevos, podemos utilizar la extensión de WooCommerce: “CSV Product Import Suite”. Esta nos permite importar y exportar productos desde y hacia WooCommerce.

Lo primero que debemos hacer para importar los productos es crear un archivo CSV. CSV significa valores separados por comas. Es una forma de texto sin formato de datos tabulados. Para poder hacerlo, debes crear una tabla en una hoja de cálculo, como Excel, Numbers o Google Spreadsheets, y guardarlo como un archivo CSV. (.csv)

¿Cómo funciona?

El plugin utiliza el archivo CSV y asigna cada columna a los campos que deseas completar, utilizando la primera fila como la guía. Por ejemplo, en la columna 1 del archivo conseguiremos post_title, que se refiere al nombre o título del producto. La segunda columna será price (precio), y en ella colocaremos cuál es el coste del producto.

Es importante que el archivo esté escrito de forma correcta, con todos los títulos de las columnas con la nomenclatura adecuada y todos los campos para rellenar deben estar en el formato correcto. Cualquier error hará que la importación falle. Por eso es importante que antes de comenzar tengas en cuenta las siguientes reglas:

1.- Cada producto debe estar en una nueva fila: La primera fila debe contener los encabezados de columna. Esto permite al plugin para asignar los campos correctamente.

2.- Aquellos campos que requieren varias taxonomías, atributos e imágenes de apoyo de múltiples artículos se deben separar con una tubería carácter “|”.

3.- Siempre se debe escribir en minúscula, sin espacios, ni acentos, ni caracteres especiales como “ñ”

 

Crea tu archivo CSV

Antes de empezar te dejamos un archivo de ejemplo, con los campos más importantes (Haz click aquí para descargarlo). Estos son los pasos a seguir:

1.- Haz click en WooCommerce > CSV Import Suite

2.- Haz click en Importar productos

Importar productos

 

3.- Puedes cargar un archivo desde su equipo o si el archivo CSV se encuentra en Internet indicar una ruta de archivo.

Importar producto

El delimitador es el carácter que separa los valores, puede ser una coma o un punto y coma. El delimitados lo define en Excel al convertir el archivo en .csv

4.- Cuando hayas seleccionado el archivo y haz clic en Subir archivo e importar.

5.- Antes de comenzar a importar los productos, WooCommerce nos pide que revisemos los campos y su asignación correcta. En esta pantalla debemos asegurarnos que los títulos de WooCommerce y las columnas de nuestro archivo .csv concuerdan, de manera de estar cargando la información de forma correcta; por ejemplo: Precio con la columna precio.

Importar productos

 

Una vez revisados los campos, haz click en Enviar. Comenzará el proceso de importación y podrás ver en tiempo real aquellos que se han importado correctamente y aquellos que no.

Importar productos

 

Ya hemos importado los productos. Esto aplica tanto para todos los productos simples, externos/afiliados, agrupados; sin embargo los productos variables son una excepción especial.

Importar productos variables

Paso 1: Crear el producto padre

En el caso de los productos variables el primer paso pares haber importado el producto padre, tal como lo hicimos en la explicación anterior, para luego montar las variaciones. Esto se debe hacer en este estricto orden. Sin embargo, antes de importar sus variaciones, el producto ya debe tener los atributos correctos creados en su importación inicial. Para agregar un atributo global, que puede ser utilizado para cualquier producto, añadir una columna titulada atributo: attribute:pa_attribute y se debe sustituir con el nombre del atributo, por ejemplo, atributo: pa_color. Puedes revisar un ejemplo con un click aquí

Paso 2: Crea las variaciones CSV

Crea tu CSV utilizando el ejemplo (Haz click aquí para descargarlo). Este CSV asignará sus variaciones a su producto original.

Para asignar las variaciones de un producto, debes incluir el identificador de la columna post_parent o SKU en el parent_sku, del producto padre (El que cargaste anteriormente). Esto le dirá el importador dicho artículo es una variación del producto.

Por lo general, las columnas mínimas que necesitarás para tu variaciones CSV serán los siguientes:

  • parent_sku o post_parent que se asignan a un producto variable primaria
  • SKU para la variación
  • regular_price / SALE_PRICE la variación

Paso 3 – Carga el archivo CSV

1.- Haz click en WooCommerce > CSV Import Suite

2- Haz click en importar variaciones, selecciona el archivo y cárgalo.

Importar variaciones

 

 

Paso 4: Verifica la asignación de campos

Compruebe los campos para asegurarse de que todas las columnas se correlaciona con los campos correctos de WordPress.

Importar productos

 

Haz click en Enviar. Las variaciones se importarán y se asignarán a los productos padres.

 

15 thoughts on “WooCommerce: CSV Import Suite: importar productos

  1. Carlos Cardona

    Hola amigo, excelente tutorial. Sin embargo tengo una duda, y es que yo tengo un catalogo de productos que tiene más de 1500 artículos, y quiero saber que puedo hacer al momento de tener una actualización masiva de los precios. Además, como es el tema para las fotos, para no tener que subir todo manualmente. ¿Es posible tener una columna que tenga el nombre de la foto para luego subirla por ftp y que la pueda reconocer?

    Reply
    1. sdelamo Post author

      Para las fotos tendrías que subirlas todas a “medios” y usar un nombre para la foto que puedas identificar con el SKU o código de barras del producto. Por ejemplo si tienes un calcetín con número de serie 123FA pues a la imagen la llamas 123FA.jpg y luego la URL de dicha imagen sera http://tublog.com/wp-content/uploads/123FA.jpg Esta dirección la meterías en una columna de una hoja de calculo tal y como dices.

      Luego para importar los 15000 de golpe y referenciar las imagenes anteriores tendrías que preparar un archivo separado por comas con los 1500 productos. Lo habitual es que lo tengas en una hoja de cálculo o que tu programa de gestión de inventario te generare uno. Desde Excel, Calc o Numbers (cualquier programa hoja de calculo) puedes exportar el archivo separado por comas.

      Luego con ese archivo usar algún plugin para importar todos los productos de golpe. Yo he usado http://www.wpallimport.com que tiene una extensión para WooComemrce y CSV Import/Export.

      Resumiendo, se puede importar todo de una vez aunque con algo de trabajo.

      Reply
  2. Christian

    Yo tengo una web con mas de 3000 articulos y al querer importar los productos en español es un problema, ya que por ejemplo tengo articulos apra el baño, y muchas palarbas tienen la ñ, no hay manera de importar los productos que tengan la ñ por ejemplo?

    Reply
  3. alejandro

    Hola, para una actualización masiva de existencias, cual podría ser el procedimiento?, es decir en mi archivo ya actualice las existencias, sin embargo a la hora de importar, discrimina éste cambio y dice que el producto ya existe, lo cual es cierto pero quiero modificar existencias masivamente.

    Reply
    1. sdelamo Post author

      Para esto tienes que usar un plugin de importacion y exportacion e incluir el sku o id del producto para que woocommerce sea capaz de identificar el producto y actulizar existencias correctamente

      Reply
  4. Carlos

    Hola Sergio, una pregunta para actualizar los productos por CSV, y que no se te borren las categorías , que solo se actualicen, los campos que tú quieras, por que, se me borran las categorías.
    Y trabajo hecho para nada.
    Saludos y gracias de antemano

    Reply
  5. sdelamo Post author

    No te puedo ayudar Carlo. Sería verlo. Entiendo que se tienen que respetar las asignaciones de producto a taxonomia.

    Reply
  6. Gema

    Hola, tengo una duda, yo tengo ya en mi web productos y categorías. Ahora quiero importar nuevos productos y que me los meta en las categorías existentes, pero alguna opción debo de dar mal porque me las crea nuevas aunque sean iguales, y en el csv lo tengo bien puesto, será alguna opción que no sé
    Muchas Gracias

    Reply
  7. jose m cruz

    Hola Sergio:
    Intento localizar el plugin escribiendo “CSV Product Import Suite” pero me salen estos 2 y no se muy bien cual es.

    Import Products from any XML or CSV to WooCommerce
    Product Import Export for WooCommerce

    Agradecería vuestra ayuda.

    Muchas gracias!!

    Reply
  8. Jessica

    Hola buenas…
    Una pregunta, yo tengo en mi pagina web un test que dependiendo las respuestas que des te lleva a unos productos u otros. Como puedo enlazar ese plugin (wp-testing), los resultados quiero decir, con la tienda woocommerce para que mis clientes puedan comprar su producto personalizado en base a las respuestas del test.
    No se si existe algún plugin que me deje importar esas respuestas o como hacerlo.

    Gracias. un saludo.

    Reply
  9. Diego

    Buenas como estas.
    Puedo utilizar, o como se puede lograr que en la carga inicial te cargue mas de una imgen por producto? porque entiendo que solo te carga la imagen desatacada .
    La idea es poder hacer la carga con fotoS , descripcion , precio y codigo (quizas 2 codigos diferentes)

    Reply
  10. Jhonatan

    Hola, no llego a ubicar al plugin. Agradecería si compartieras el plugin o en todo caso indicar si ya cambió de nombre ya que no se encuentra “CSV Product Import Suite” en el buscador del plugin. Saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *